EL TEMPLO

La iglesia de San Sebastián de Garabandal

iglesia de san sebastian de garabandalLa iglesia de San Sebastián de Garabandal tiene tres naves, cabecera recta y torre adosada a ésta, de tres cuerpos separados por impostas. Los dos primeros son macizos (con reloj de sol en el segundo), mientras que en el último se abren las troneras de las campanas.

La sencillez del exterior se continúa en el interior, totalmente cubierto con crucerías, de cinco claves en la capilla mayor y la nave central. y simples en las naves laterales. Los dos tramos que presentan cada nave se dividen mediante arcos de medio punto asentados en pilares cruciformes y pilastras de orden toscano. Con relación a la fecha de construcción del templo sabemos que en 1701 Manuel de Lago y Domingo Fernández de Arenas iniciaron la construcción del cuerpo de la iglesia, en cuya nave central se reprodujo el diseño de bóveda de cinco claves que cubre la capilla mayor. Por tanto, parece que la fábrica del templo comenzaría a finales del siglo XVII, momento en que se realizaría la capilla mayor, a la que en 1701 se añadió el cuerpo de la iglesia y la torre.

Del interior destacan el retablo del altar Mayor, con varias esculturas, así como la imagen de la Virgen.

Puedes visitar la web de la iglesia desde aquí.

EL PARROCO

José Rolando Cabeza Fuentes

Parroco de La iglesia de San Sebastián de Garabandal

D. José Rolando Cabeza Fuentes, es el Párroco de San Sebastián de Garabandal. Nacido el 13 de agosto de 1944, en la localidad de Novales (Cantabria), fue ordenado Sacerdote en la misma localidad de nacimiento el día 2 de Septiembre de 1972. Ejerce su ministerio Sacerdotal en la zona del Nansa desde el momento de su Ordenación. Desempeña el cargo de Arcipreste, del Arciprestazgo Virgen de la Barquera, desde el año 1991. En la actualidad, atiende 8 Parroquias, (Cades-Camijanes-Carmona-Celis-Cosío-Rábago-Rozadío y San Sebastián de Garabandal), en las que comparte su labor pastoral con una amplia labor eclesial y social.