Hospedería Nuestra Señora Del Carmen

Casas con escudo en la plaza de la Iglesia, con la categoría de MONUMENTO

En la plaza de la iglesia se alzan dos casas conformando una hilera, con dos pisos, con balcón de madera entre muros cortafuegos. La primera vivienda, actualmente convertida en posada rural y en tienda de objetos religiosos, conserva en su muro lateral un balcón en púlpito y un escudo muy plano y, por tanto, más antiguo de lo que correspondería a una casa construida en el siglo XVIII, tal y como acredita la inscripción que citaremos posteriormente.

Continuar

El campo lleva en el centro un árbol que parte el escudo

A ambos lados hay dos torres de tres cuerpos sobre ondas con dos leones empinantes, uno a cada torre. En el cantón superior derecho un hombre porta una cruz o espada en la mano izquierda mientras que con la derecha sujeta un animal. En el cantón superior izquierdo hay una figura esquematizada, quizá un lis. Porta las armas de Cossío. Junto a esta pieza, a la derecha, se lee la siguiente inscripción: “ESTAS SOMOS ARMAS DE COSSÍO”. En el lado izquierdo, sobre una ventana, otra inscripción pone: “AÑO DE 1723”. Finalmente, más a la izquierda hay una última inscripción: “IZO ESTA CASA FRANCISCO DE COSSÍO”.
Además del escudo, la casa presenta en el dintel de la puerta de entrada y en los de sus vanos y balcón labras de buena calidad con diversos motivos ornamentales.

Continuar

La segunda conserva en el muro lateral restos de un muro de sillería correspondiente a la fábrica original.

Junto a un vano se encuentra un escudo de labra primitiva, timbrado por yelmo adornado con un penacho de plumas en forma de abanico. Tiene dos cabezas sobre los cantones superiores y otra debajo de la punta y va soportado por dos leones. El campo es partido y adornado con lises, un guerrero armado de espada, una torre de dos cuerpos sobre ondas y con un hombre en la puerta.

Continuar

El escudo lleva incisas dos inscripciones, una a cada lado. En una aparece inscrito el año 1713 y en la otra puede leerse lo siguiente:
“ESTAS ARMAS MANDO PINTAR ESTEBANOS SS. DE COSSIO IJO DE SRGIN? DE COSSIO NIETO DE GONZALO GU. DE COSSIO”.